Nueva Reforma Hacendaria 2014

La reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto contiene impuestos verdes contra el carbono y plaguicidas, a las bebidas azucaradas, gravar ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como la entrega de dividendos a personas morales, homologar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera.

La creación de impuestos especiales a los combustibles con contenido de carbono que recaudará 20 mil 441.7 mil millones de pesos (mdp) y a los plaguicidas con una aportación impositiva de 369.4 mdp, así un impuesto a las bebidas azucaradas que aportará 12 mil 455 mdp. Se estima que estas medidas generarían ingresos por aproximadamente 34 mil millones de pesos en 2014.

Se propone la simplificación del impuesto sobre la renta (ISR) empresarial a través de una nueva Ley que elimina o acota los tratamientos especiales o regímenes preferenciales actualmente existentes. Entre los regímenes y tratamientos especiales que se eliminan con la nueva Ley destacan: la eliminación del Régimen de Consolidación; la deducción inmediata de la inversión; el Régimen Simplificado; el Régimen de Sociedades Cooperativas de Producción; el tratamiento de las ventas a plazos; la deducción de operaciones con partes relacionadas y la deducción del consumo en restaurantes, entre otros. Las medidas propuestas generarían ingresos adicionales en el 2014 respecto al ISR empresarial por 131 mil millones de pesos.

Se propone establecer un gravamen a los ingresos de las personas físicas por enajenación de acciones en bolsa y un impuesto adicional a los dividendos que distribuyan personas morales. En ambos casos, el impuesto será cedular y tendrá una tasa de 10%.

En materia del ISR personal, se propone aumentar la tasa máxima del (ISR) para personas físicas aplicable a contribuyentes con altos ingresos. Los ingresos anuales de hasta 500 mil pesos continuarán estando gravados a una tasa máxima de 30% y para ingresos mayores a ese nivel se introduce un nuevo escalón con una tasa máxima de 32%.

Se introduce un límite al monto de las deducciones personales que se pueden realizar en un año. El límite, al ser equivalente al mínimo entre dos salarios mínimos anuales y el 10% del ingreso bruto del contribuyente, será más estricto para personas de mayores ingresos. Las medidas en materia de ISR personal generarían ingresos adicionales en 2014 por 59 mil millones de pesos.

Se propone eliminar las exenciones a los servicios de enseñanza, al pago de intereses sobre hipotecas y a las importaciones temporales. Con estas medidas se incrementaría la recaudación en 54 mil millones de pesos.

El IVA en la franja fronteriza se propone que se homologue al 16%.

Eliminar el IETU y el IDE

Nueva Ley del ISR

Régimen de Incorporación a la Seguridad Social, por el que las personas que se registren en dicho Régimen recibirán los servicios de seguridad social con descuentos sobre las obligaciones por pago de cuotas.

La reforma hacendaria propone modernizar el cobro de derechos, destacando aquéllos cobrados al sector minero, al uso de aguas nacionales y por el espectro radioeléctrico. Con ello, se alinea nuestro marco fiscal a los estándares internacionales en la materia y se garantiza un pago adecuado por el aprovechamiento de los recursos propiedad de la Nación. Se estima que las medidas relativas a la modernización de derechos generarían ingresos en 2014 por 15 mil millones de pesos.

Para el ejercicio fiscal de 2014, se proyecta obtener un total de 4 billones 479 mil 954.2 millones de pesos por concepto de ingresos presupuestarios. De esta cantidad, 2 billones 741 mil 874.5 millones de pesos corresponderán a ingresos del Gobierno Federal; 1 billón 87 mil 601.7 millones de pesos a ingresos de organismos y empresas de control presupuestario directo, y 650 mil 478.0 millones de pesos a ingresos derivados de financiamientos. Se calcula que la recaudación federal participable se ubicará en 2 billones 336 mil 329.7 millones de pesos.

Se estima para el año entrante un crecimiento de 3.9% en la Ley de Ingresos.

Publicado en: Sin categoría